30/9/10

el niño que no sabia jugar

Había un niño que no sabía jugar. La madre le miraba desde la ventana ir y venir por los caminillos de tierra con las manos quietas, como caídas a los dos lados del cuerpo. Al niño, los juguetes de colores chillones, la pelota, tan redonda, y los camiones, con sus ruedecillas, no le gustaban. Los miraba, los tocaba, y luego se iba al jardín, a la tierra sin techo, con sus manitas, pálidas y no muy limpias, pendientes junto al cuerpo como dos extrañas campanillas mudas. La madre miraba inquieta al niño, que iba y venía con una sombra entre los ojos. «Si al niño le gustara jugar yo no tendría frío mirándole ir y venir». Pero el padre decía, con alegría: «No sabe jugar, no es un niño corriente. Es un niño que piensa».

Un día la madre se abrigó y siguió al niño, bajo la lluvia, escondiéndose entre los árboles. Cuando el niño llegó al borde del estanque, se agachó, buscó grillitos, gusanos, crías de rana y lombrices. Iba metiéndolos en una caja. Luego, se sentó en el suelo, y uno a uno los sacaba. Con sus uñitas sucias, casi negras, hacía un leve ruidito, ¡crac!, y les segaba la cabeza.


Ana Mª Matute

7/6/10

31/5/10

mi realidad

estoy que no paro con esta canción!



24/5/10

Hoy recordé esto:

"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura.
Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente.

La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa.
La vida no."


*Alejandro de la Sota
ed. pronaos
(mi adquisicion de 2ºcurso)

S
iempre me ha gustado esta frase por varios motivos. Por ejemplo ese fatalismo romántico con el que termina y con el que Alejandro de la Sota me hubiese enamorado... o la posibilidad de cambiar la palabra "arquitectura", por otra distinta, la que nos convenga en el momento...

Creo que es una frase famosa... de las que leen los profesores en voz alta. Aparece en los escritos de Alejandro de la Sota, en las primeras hojas del libro, y la primera vez que la leí, para mí, el Colegio Maravillas era solo el nombre de "un edificio" de esos que vienen en el folleto de la semana de la arquitectura.


3/5/10

paper pinhole camera

Ayer por fin me tomé un día de descanso, y pude prestarle atención y a mi proyecto-cámara estenopeica*.
*Una cámara estenopeica es probablemente la forma más sencilla de entender una cámara fotográfica. El funcionamiento se basa en las propiedades más elementales de la luz: Una caja sellada completamente a la luz excepto en un pequeño orificio (el estenopo). Los rayos de luz que se reflejan en la escena penetran en la caja a través del minúsculo orificio, y chocan con la pared interna opuesta, formando una imagen invertida. En esa pared se dispone algún material sensible a la luz que quedará impregnado por los rayos exponiendo la fotografía en sí misma.
El material necesario: pegamento (siempre supergen =P), cinta adhesiva negra, tijeras, y el pinhole camera solargraphy kit.


Fold the flaps, fold the flaps... y terminado!
Finalmente una cámara imprevisible!



funcionará?


9/2/10

madrid no se acaba

“He salido de paseo con mi chacha y he visto que, por todas partes, hay unos obreros sacando tierra de la tierra y haciendo montones con ella. Yo creía, al principio, que estaban buscando un hueso, pero creo que todo esto lo hacen para arreglar Madrid, que por lo visto está sin acabar. No comprendo que, estando como estamos, en el año mil novecientos cuarenta y ocho, esté Madrid todavía sin hacer, pues me parece que en mil novecientos cuarenta y ocho años, hay tiempo más que suficiente para hacer un Madrid y hasta dos Madriles.

He oído decir a mi chacha, que la culpa de todo esto la tiene el Ayuntamiento, que es el que manda hacer estas cosas. En el Ayuntamiento, según tengo entendido, hay unos señores que se reúnen en una habitación y, después de mucho discutir y de nombrar una ponencia, acaban por ponerse de acuerdo con la ponencia y, entonces, mandan a los obreros a la calle Tal o a la calle Cual para que hagan un agujero y se diviertan un poco, los pobres.

Yo estoy deseando ser mayor para poder ir con mi cubo y mi pala a hacer agujeros de esos con los obreros, y no comprendo por qué mi padre, que es tan rico y se puede permitir muchos lujos, no se va a hacer agujeros en las calles para divertirse, en vez de irse a la oficina a pasarse el día hablando por teléfono …”

* ” Diario de un niño tonto” Antonio de Lara

27/1/10

escalera_tobogán!


Si alguna vez construyo mi casa
,
y si alguna vez tengo hijos,
serán unos niños bastante afortunados =D